miércoles, 18 de enero de 2012

¿Puede una pesadilla matarte?

El extraño caso de la muerte súbita nocturna de hombres asiáticos creyentes de un demonio nocturno permite reflexionar sobre la naturaleza de los sueños y la influencia de las creencias en la mente.


Para algunas personas el velo que separa al mundo de los sueños del mundo de la vigilia es sumamente tenue,  además de que estos mundos en ocasiones se pueden superponer e incluso invertir. Esta sensación fue expresada por el filósofo taoísta Chuang-Tse, quien famosamente despertó, después de soñar que era una mariposa que volaba por el cielo, sin saber si era Chuang-Tse que había soñado que era una mariposa o si una mariposa que soñaba con ser Chuang-Tse.

Solemos pensar que lo que ocurre en los sueños no tiene influencia sobre la realidad, que es algo de lo cual despertamos y cortamos de tajo, de tal modo que recibir un golpe o tener sexo con una una persona en un sueño son acciones que no se transfieren a este mundo. Sin embargo, a principios de los ochenta se generó una extraña serie de casos que sugieren que lo que ocurre del otro lado del umbral del sueño puede afectar de manera significativa la realidad (cuya supuesta prevalencia sobre lo onírico queda puesta en entredicho), hasta el punto de que las “imágenes” y sensaciones de una pesadilla pueden traducirse en la muerte de una persona. Esta es, por supuesto, la tesis de las películas de Nightmare on Elm Street, donde Freddy Kruger logra penetrar los sueños de sus víctimas con resultados letales.

En 1977 se reportó por primera vez en Estados Unidos lo que se conoce como el “síndrome de muerte súbita nocturna inesperada“, particularmente entre refugiados Hmong. Esta misma enfermedad se observó después en Singapur, donde se documentó la muerte de 230 hombres tailandeses de dicha etnia que, por todo lo demás, se encontraban en perfecta salud. Esta extraña enfermedad afecta también a  los jóvenes filipinos, quienes la llaman bangungot.

La antropóloga y médica Shelley Adler, autora del libro Sleep Paralysis, sostiene que la muerte de estas personas podrían haberse detonado por la creencia en “dab tsog”, un demonio que según la etnia asiática de los Hmong visita a las personas cuando duermen y las asfixia, de manera similar a lo que se conoce en México como “la subida del muerto” y que en el pop-ocultismo ha sido vinculado con las abducciones extraterrestres.

Adler señala que si bien la causa física es una condición cardiaca compartida entres estos hombres asiáticos,  el trauma que sufren en los encuentros oníricos con el espíritu mailicioso jugó un papel importante en el ataque al corazón.

Esta creencia en demonios nocturnos (o en “la yegua de la noche”) está bastante difundida en numerosas culturas y la ciencia occidental la explica como “parálisis en el sueño”, específicamente un momento en el que se perturba la transición de un estado REM, generando una serie de alucinaciones al  tener una parte dormida y otra despierta.

Sin suscribir la creencia popular en los demonios nocturnos, Adler piensa que se podría estar gestando un efecto nocebo (el lado oscuro del placebo) en el que las expectativas negativas de la mente tienen consecuencias físicas.

Lo interesante de este caso es que solo parece ocurrirle a personas de la misma etnia, ya sea por su creencia en un tipo de demonios nocturnos, por su condición cardiaca compartida o por una combinación de ambas.

“Exite amplia evidencia científica de que la mente humana tiene la capacidad de curarnos pero también de enfermarnos”, escribe Adler.

En este sentido, para la mente, los demonios de los sueños pueden llegar a ser tan reales como las entidades con las que interactuamos cuando estamos despiertos.

fuente:http://pijamasurf.com/2011/10/%C2%BFpuede-una-pesadilla-matarte/

Mujer sonámbula envía e-mails a amigos y los invita a fiesta

"Hay una fiesta en mi mente y están invitados", a veces el insomnio y sus medicamentos pueden provocar los más extraños episodios de sonambulismo.



El uso de somníferos puede tener efectos secundarios como son extraños comportamientos durante el sueño. El blog de Discover Mag reporta el caso de una mujer de 44 años que tomando Zolpidem tuvo un episodio interesante de caminar dormida, conectarse a internet y envíar e-mails a amigos invitándolos con un lenguaje extraño a una fiesta en su casa, pidiéndoles que trajeran caviar y vino e insinuando una propuesta secreta.

Al día siguiente sus amigos le hablaron para confirmar la invitación, la mujer no recordaba haberlos invitado; los amigos pensaron que debía de estar bromeando. La mujer checó su bandeja de salida y vio que había envíado tres correos elecrónicos en la noche con un lenguaje muy bizarro. La mujer tuvo que bajar su dosis de Zolpidem para evitar estos episodios.

Otro hombre cuenta que tomando Ambien en una ocasión mientras estaba dormido le habló a una atractiva amiga y le dijo que planeba convertirse en un prostituto y hasta le dio sus tárifas. Debe de ser intersante hablar con una persona que está dormida.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿A qué se deben las experiencias extra-corporales?


Ciertas deficiencias mínimas en la estructura del cerebro podrían explicar por qué algunas personas, al establecer con su cuerpo una relación singular, afirman haber sentido que su alma salía en cierta ocasión de su cárcel carnal.

La sensación de salir del cuerpo propio, como si por un momento eso que alguna vez se llamó espíritu saliera de eso que en otro momento se denominara la cárcel del alma, es una de las experiencias más bizarras que puede tener el ser humano en un estado de seminconsciencia que ha recibido, entre otros, el nombre de “viaje astral”.

Según algunas estadísticas, al menos 1 de cada 10 personas asegura haber pasado por una experiencia extra-corporal, llamando por ello la atención de algunos científicos empeñados en aclarar este asunto, sabiendo de antemano que se la ha asociado a condiciones como el trauma psicológico, el uso de drogas e incluso la deshidratación.

Para ello investigadores de la Universidad de Birmingham examinaron a 63 voluntarios en perfectas condiciones de salud, 17 de los cuales dijeron haber tenido una experiencia extra-corporal en el pasado. En la prueba se les pidió a todos que imitaran la posición de un maniquí, para después preguntarles en qué mano el maniquí traía una pieza de joyería. Aquellos que dijeron haber vivido una experiencia extra-corporal tuvieron dificultades para salir airosos del examen, mostrándose más o menos incapaces de satisfacer ambas peticiones.

Según los científicos, los 17 de las experiencias extra-corporales compartían anomalías neuroeléctricas en los lóbulos temporales, así como distorsiones generales en la habilidad cerebral para procesas información proveniente de un cuerpo como un todo. Y si bien estas deficiencias parecen menores, son cruciales para poder explicar por qué algunas personas tiene cierta debilidad para relacionarse con su propio cuerpo, circunstancias que parece indispensable para experimentar la salida del alma.

Podríamos sugerir, sin embargo, que estos estudios se aplicaran en asuntos un poco más serios o urgentes y, quizá, ayudar a entender trastornos como la anorexia u otros en los que la percepción que el individuo tiene sobre su cuerpo puede arriesgar su integridad personal.

lunes, 2 de enero de 2012

DUERMA MÁS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN


Según una nueva investigación, dormir 8 horas por día y acostarse más temprano protege a los jóvenes haciéndoles menos predispuestos a padecer de depresión y pensar en el suicidio.

Científicos estadounidenses se centraron en analizar los datos de más de 15.000 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad y descubrieron que uno de cada 15 de ellos sufría depresión. La razón, en la mayoría de los casos, es la falta de sueño.

Resulta que los que se van a la cama después de la medianoche tienen más posibilidades de deprimirse que aquellos que se duermen antes de las 22 horas. Además, los que duermen ocho horas tienen  menos riesgo de sufrir de depresión y experimentar pensamientos suicidas que aquellos que pasan en la cama menos de 5 horas.

Los investigadores indican que es posible que a los jóvenes deprimidos les cueste dormir. Sus horarios estarían vinculados al trastorno, hecho que al mismo tiempo favorece al desarrollo de la enfermedad.  La única manera de superar la depresión sería descansar más, pero a las personas deprimidas les resulta imposible por la permanente recurrencia de pensamientos negativos.

Es un círculo vicioso: emociones desagradables no les dejan dormir y la falta de sueño, a su vez, afecta aún más a las condiciones mentales que conducen a la melancolía y deteriora la habilidad para enfrentar el estrés diario.

El jefe del estudio, el doctor James Gangwisch, asegura que “una calidad de sueño adecuada podría ser una medida preventiva y un tratamiento en contra de la depresión".

Los científicos recomiendan a los padres prestar más atención a los horarios de sus hijos, ya que el sueño sano les permitirá evitar el desarrollo de graves trastornos mentales.

Sarah Brennan, directora ejecutiva de la organzación YoungMinds de caridad para la salud mental en el Reino Unido, aconseja a todos "dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular, esenciales para tener una vida emocionalmente saludable".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como el trastorno que en 20 años más será el mayor problema de salud para las sociedades puesto que superará al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares según el número de afectados.

FUENTE:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_2612.html

LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PADECE DE DÉFICIT DE SUEÑO

El 19 de marzo el mundo celebra el Día Internacional del Sueño. Para esta fecha, los especialistas dieron a conocer los últimos resultados de las investigaciones referentes al tema. Casi la mitad de la población de la Tierra sufre de déficit de sueño. Dormir cuatro horas menos de lo recomendado por los expertos (entre 5 y 10) reduce la velocidad de reacción en un 45%, por lo cual dormir pocas horas causa un 20% de todos los accidentes de tráfico. Además, contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad entre los menos dormilones.

Provocan también alucinaciones, irascibilidad, falta de sociabilidad, pérdidas de memoria, ideas obsesivas y, lo más grave, la desaparición del sentido del humor. En otras palabras, la falta de sueño desarrolla los mismos síntomas que caracterizan a la esquizofrenìa.



El sueño es un sistema particular del metabolismo destinado a proporcionar un descanso necesario al organismo y que contribuye a procesar la información percibida durante el día y a recomponer el sistema inmunológico.

Estudios científicos demostraron que los genes responsables del sueño aparecieron en los primeros microorganismos ya hace 3.500 millones de años. Estos genes están vinculados con los ritmos biológicos y ya en las primeras etapas de la evolución fueron un factor inherente y determinante para la adaptación a las alternaciones de luz y oscuridad.

Hoy en día, los peores enemigos de un buen sueño son el estrés, jornadas laborales prolongadas, televisión por cable de 24 horas, videojuegos, Internet y otros 'logros' de la civilización. Según los médicos, otro factor que perjudica mucho la salud son los horarios cambiantes o variables de trabajo: cuando el individuo trabaja algunos turnos de día y otros de noche. Esto provoca una gran variedad de enfermedades crónicas e insomnio. Sin embargo, admiten que si uno siempre trabaja de noche y de día duerme, los daños son mucho menos graves.

Los médicos comentan que el ritmo y el modo de vida contemporáneo no solamente dejan bastantes pocas horas para dormir, sino que cuando aparece la posibilidad (y necesidad) física de acostarse, la excesiva excitación acumulada durante todo el día, provoca insomnio. Para combatir el problema, los especialistas dan los siguientes consejos básicos:

-Pasear un rato al aire libre, antes de acostarse.

-No beber ni café, ni té, ni alcohol.

-No comer después de las 19:00.

-No acostarse con sensación de hambre, pero tampoco comer en abundancia. Los golosos tienen muy mala suerte en este caso: no se recomienda ni comer chocolate, ni algo dulce, porque provocan sed. Por la misma razón se aconseja evitar comida que lleve mucha sal y queso.

-No comer tomates y espinacas, porque causan la excitación del sistema nervioso

- Comer yogures, bananas, atún, maní y dátiles.

-Acostarse en plena oscuridad y ni siquiera con pantallas de un celular, una televisión o un ordenador encendidas en la misma habitación.



Para evitar el déficit de sueño, una persona debe dormir entre 5 y 10 horas, pero, según los médicos, en muchos casos la calidad de este descanso es mucho más importante que la duración. Si uno duerme 5 horas, tranquilo y profundamente, se levanta descansado y recuperado. Y si está tumbado en la cama 10 horas, pero se despierta muchas veces y por la mañana se siente con sueño todavía, se trata ya de un problema de salud que requiere tratamiento.

Mientras tanto, dormir no sirve solamente para recuperar fuerzas, sino también para divertirse, experimentando los sueños.

Se cree que los sueños fantásticos, vivos y pintorescos los ven personas emocionales y creativas, mientras que los más racionales suelen aprovechar acontecimientos reales que les han pasado recientemente como temática para sus historias oníricas. Así que, según las estadísticas, las mujeres tienen sueños interesantes más frecuentemente que los hombres: un 65% frente a un 42%. Con la edad, estas 'películas nocturnas' se hacen cada vez menos atractivas: si entre los jóvenes hasta 23 años de edad un 66% disfruta de imágenes pintorescas, entre los que son mayores de 50 años, solamente un 23% sigue siendo capaz de acceder a este peculiar 'cine'.
FUENTE: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_6025.html

jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS JUGADORES DE VIDEOJUEGOS TIENEN MÁS SUEÑOS LUCIDOS

Estudios muestran que los gamers pueden controlar sus sueños con mayor frecuencia. Los videojuegos como una tecnología de simulación onírica que amenaza lúcidamente con imponerse sobre la "realidad". Después de todo la vida es un sueño y la vida es un juego.



Tanto el espacio onírico como el espacio de un videojuego revelan al soñador o al gamer la posibilidad de alterar la realidad, encontrar el código con el que ha sido programada y moverse libremente hacia donde su voluntad y su imaginación lo lleven. También, la realidad virtual del videojuego es visual y ontológicamente similar a la de un sueño donde el yo en ocasiones se desprende en una narrativa en la que podemos observarnos a nosotros mismos ya sea en primera persona o en tercera persona en uns oscilación de intersubjetividad y transpersonalidad. Pero sobre todo porque ambos nos otorgan la conciencia de que la realidad es un juego, es manipulable, y es precisamente esta conciencia lúdica-lúcida la que nos permite despertar.

La psicóloga Jayne Gackenbach, de la Universiadad Grant MacEwan, en Canadá, siguiendo su interés por los sueños lúcidos y la afición de su hijo por los videojuegos, realizó una serie de estudios en los que descubrió que las personas que juegan con cierta frecuencia videojuegos reportan un mayor índice de sueños lúcidos, en los que se toma conciencia de que se está soñando sin despertarse y se puede influir en lo que se sueña. En algunos casos también se reportaron sueños en los que los gamers se veían a sí mismos fuera de sus cuerpo. Otra tendencia es que los gamers cambian con facilidad entre una visión en primera persona o una visión en tercera persona, aunque nunca con el desapego calmo de un testigo distante.

“Los jugadores de videojuegos están acostumbrado a controlar el ambiente de sus juegos, algo que se puede trasladar a los sueños”, dice Gackenbach, quien por primera vez se interesara en los videojuegos cuando observó a su hijo besando repetidamente la consola de su nuevo Nintendo.

Las personas que tienen sueños lúcidos y juegan videojuegos también suelen tener mejores habilidades espaciales y suelen marearse menos por el movimiento, además de tener facilidad para concentrarse.

En otro estudio Gackenbach encontró que los gamers suelen manejar mejor sus pesadillas y en vez de asustarse suelen enfrentarlas. La psicóloga piensa que esto podría tener un uso médico para los paceinetes que sufren de síndromes post-traumáticos, quizás empleando simulaciones de realidad virtual.

Sin que esto signifique que los videojuegos no tienen sus contras, como puede ser un aislamiento del contacto humano o con la naturaleza, otro artículo de El País muestra un estudio que concluye que los gamers fuman menos tabaco y toman menos drogas y alcohol que el promedio.

De cualquier forma lo más interesante es la capacidad de hacer lúdica la realidad para transformarla; esta es la metáfora de los videojuegos y de la cibernética en la concepción mcluhaniana de los medios de comunicación como extensiones de nuestros sentidos. El videojuego es una extensión de los sueños que, poco a poco, empiezan a invadir la realidad, hasta apoderarse de ella y reemplazarla con su propia dimensión etérea donde el jugador puede plasmar los paraísos profundos de su psique y jugar a crear su propia realidad. No hay duda que estas es una de las formas más lúcidas de existir.


LAS PERSONAS INTELIGENTES SE DUERMEN MÁS NOCHE

Estudio comprueba que las personas más inteligentes se sienten atraídos por el lenguaje de la noche, recinto que favorece su creatividad y desarrollo, y por eso prefieren dormirse más tarde




La naturaleza nocturna como una sensual musa que espera para algunos en la antesala de la creatividad y la inspiración. El dormir es un factor fundamental en la biología de los animales, y existe nueva evidencia que los patrones de sueño y la hora en la que una persona decide ir a dormir están ligados a su capacidad cognitiva, a su inteligencia. Al parecer la gente con mayor IQ tiende a ser más activa durante la noche, mientras que aquellos no tan agraciados en en este rubro prefieren acostarse antes.

Aunque este tipo de estudios resultan siempre un tanto cuestionables, e incluso el propio concepto del IQ parece un criterio bastante limitado como para pretender medir algo tan abstracto y relativo como la inteligencia humana, lo cierto es que la noche emana singulares frecuencias que magnetizan ciertos tipos de personalidades, entre ellas personas que tienden más a la reflexión y el desarrollo de la creatividad, actividades que en muchas ocasiones se sienten más cómodas cobijadas por la tranquilidad etérea del espíritu nocturno.

Robert Bolizs de la Universidad de Semmelweist ha mostrado encefalogramas de gente mientras duerme comprobando que elementos del dormir están directamente relacionados con el desempeño cognitivo de la persona cuando está despierta. Mientras tanto, estudios de H. Aliasson muestran como los intervalos del dormir son cercanamente correlacionados al desempeño académicos de estudiantes. Por otro lado, exhaustivos estudios encabezados por el investigador Satoshi Kanazawa y su equipo del London School of Economics and Political Science han revelado diferencias significativas entre las preferencias de horarios para dormir en referencia a sus puntajes de IQ. La gente con mayores puntuaciones es más apta para producir de noche, mientras que aquellos con menor IQ limitan sus actividades principalmente al día.

De acuerdo con Kanazawa, nuestros ancestros eran típicamente diurnos, y paulatinamente la tendencia se ha vertido hacia ir elevando su actividad nocturna. En este sentido el rumbo de la noche esta de algún modo relacionado con la evolución de la mente humana, y al parecer es claro que aquellos individuos con mayores aptitudes cognitivas acostumbran sentirse atraídos por el desarrollo personal durante las horas sin sol y sus metes demuestran un “nivel más alto de complejidad cognitiva”.

Por otro lado un estudio de 2008 dirigido por la psicóloga Marina Giamnietro indica que la gente más nocturna tiene menor estabilidad emocional y tienden más a la depresión y a engancharse con adicciones. Lo anterior tal vez nos confirma que a aquellas mentes más creativas y menos tradicionales, a la vez son más vulnerables a ciertos desórdenes psicológicos.

Entre algunos de los grandes nocturnos podemos incluir algunas lúcidas personalidades como William Blake, Edgar A Poe, W.B. Yeats, Brion Gysin, además del squad de brillantes ocultistas entre ellos Blavatsky, Manly P. Hall, y Aleister Crowley, todos ellos poseedores de una psique ávida y merecedores de la condición de “hijos favoritos de la noche”.

martes, 13 de diciembre de 2011

CIENCIA PARA COMBATIR LOS MALOS RECUERDOS

Hoy en día ya es necesario recurrir al alcohol u otras sustancias para deshacernos de los malos recuerdos. Ahora ya podemos recurrir a los últimos avances de la ciencia, que ha descubierto nuevas formas para influir en los puntos de dolor de la memoria y motivarla para guardar solo lo bueno.
Lo sorprendente es que algunos de estos métodos fueron desarrollados con base en algunas ideas antiguas, que se consideraban 'obsoletas'. No obstante, la investigación de los procesos cerebrales vinculados con la memoria, dan esperanzas de que en el futuro puedan servir para crear fármacos “milagrosos” contra los malos recuerdos.

Duerme, todo estará bien

El sueño puede combatir los recuerdos desagradables. Científicos de la Universidad de California en Berkeley utilizaron escáneres para entender mejor cómo el cerebro procesa los recuerdos traumáticos durante el sueño.

Los investigadores mostraron imágenes impactantes a voluntarios y pasadas varias horas, escanearon sus cerebros mostrándoles las imágenes de nuevo. Aquellas personas que habían dormido entre estos dos experimentos mostraron una menor actividad de la parte del cerebro responsable de las emociones. En cambio, la parte del cerebro vinculada con el razonamiento, apareció más activa.

Según explican los científicos, el 20% del tiempo del sueño se dedica al procesamiento de los recuerdos recientes y el estudio de este proceso podría servir para ayudar a los pacientes con trastornos postraumáticos. En esta fase del sueño, que se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, se disminuye bruscamente el nivel de una sustancia asociada con el estrés. Entonces, el reprocesamiento de la experiencia emocional anterior en un ambiente “tranquilo” y “seguro” de bajos niveles de estrés “apacigua” la tensión y la persona se despierta con sentimientos más positivos.

Juega al Tetris

Un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Oxford realizó un experimento con la participación de un grupo de voluntarios a quienes mostraron un vídeo con imágenes violentas provenientes de diferentes fuentes. Unos 30 minutos después, 20 voluntarios se pusieron a jugar al Tetris por 10 minutos, mientras que otras 20 personas no hicieron nada. Resultó que los que habían jugado al Tetris tuvieron menos malos recuerdos sobre el documental en comparación con aquellos que no habían hecho nada.

Los científicos explican que los humanos tienen dos canales mentales: uno es sensorial, que percibe sólo nuestra propia experiencia a través de los sentidos. El otro es conceptual y es responsable de analizar y colocar dentro de algún contexto las experiencias perceptivas. Ambos canales generalmente trabajan juntos.

Sin embargo, cuando alguien está expuesto a una información traumática, estos canales funcionan aparte: la información perceptiva domina sobre la información conceptual. Es por eso que, por ejemplo, si alguien sufrió un accidente de tráfico, es más propenso a recordarlo como una serie de 'flashbacks' (sonidos, luces, gritos) y no como una historia coherente.

Los científicos descubrieron que estos malos recuerdos toman forma y se consolidan en la memoria en un período de seis horas después del trauma. Y este es el tiempo crítico en el que se pueden interferir los miedos y alterar los recuerdos, recurriendo por ejemplo al Tetris, lo que previene que las imágenes traumáticas se consoliden en el canal perceptivo.

Haz el amor


Los académicos también establecieron que una buena influencia en la memoria de las personas se obtiene a través del sexo. En este caso no se trata de un método para combatir los malos recuerdos, sino de una curiosa manera de “desenchufar” la memoria.


Recientemente la ciencia analiz el caso de una mujer de 54 años que ingresó con un ataque de pánico a un hospital en Washington, EE. UU. Resultó que la fémina después de hacer el amor con su marido había olvidado todo lo que le había pasado durante las últimas 24 horas.

Los expertos diagnosticaron que se trataba de la llamada amnesia global transitoria, una pérdida de la memoria temporal que no hace daño al cerebro y que normalmente se registra en personas de 50 a 60 años. Este síndrome lo padecen 5 de cada 100.000 personas. y se supone que este tipo de amnesia es causado por una alteración temporal del funcionamiento de los vasos sanguíneos, que dejan que la sangre pase a la parte del cerebro responsable de la memoria.

La pastilla de la felicidad


Actualmente, varios grupos de investigadores han reportado sus experimentos exitosos con fármacos capaces de influir en la memoria selectivamente. Uno de estos estudios es el trabajo de los especialistas de la Universidad de John Hopkins, en EE. UU., que eliminaron una proteína de la parte del cerebro responsable de recordar el miedo.

El equipo de investigadores realizó diferentes experimentos con ratas que demostraron que después de la eliminación de dicha proteína los roedores no recordaban el miedo al ser sometidos a ruidos ensordecedores.

El responsable del equipo afirmó que los malos recuerdos pueden tener un impacto fuerte y obviamente negativo durante toda la vida de una persona. El descubrimiento de la posibilidad de eliminarlos podría significar una verdadera revolución científica: en el futuro se podrá actuar sobre ciertos mecanismos cerebrales con medicamentos y así crear una terapia especial para los que sufren un shock postraumático.

Articulo de:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_33389.html?bn1r

domingo, 11 de diciembre de 2011

COMO TELE TRANSPORTARSE A GRANDES DISTANCIAS

Cada ensoñador en alguna ocasión, se le ara difícil llegar a locaciones, donde por curiosidad o sus propias razones le hagan desear estar hay, pero como sabemos que eso requiere energía y tiempo, y como sabemos que en el astral la energía vale mas que oro, es necesario el aprovechamiento optimo de nuestros recursos. 

No es lo mismo ir a china en avión que tele transportándonos, bueno, una manera optima es colocando una imagen del lugar que quieres visitar en la pared en tu dormitorio, ya cuando estés en el astral ir a la imagen y meterte en la imagen, tienes que utilizar todo tu deseo de atravesar la imagen y gran energía, por eso el motivo que hablo y se habla de el ahorro de energía un ejemplo es la película Jumper, aveces las películas tienen algo de real.
Esta técnica es entrar en un sueño dentro de otro sueño puedes ir a donde quieras y tu conciencia este prepara para ir, claro no es bueno andar de entrometidos en las vidas de las personas y quieras meterte en la casa de tu vecina o vecino. Espero les sirva mi ejemplo hasta el siguiente ensueño.

martes, 29 de noviembre de 2011

Auto-terapia onírica: Soñar alivia las experiencias dolorosas

Investigadores de la Universidad d California descubren que en la etapa de sueño REM el cerebro procesa las experiencias dolorosas en un medio libre de neuroquímicos asociados al estrés, consiguiendo el efecto que tendrían horas y horas de terapia.
Es sabido que una de las etapas más enigmáticas del sueño es el llamado sueño REM (de movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés) en el que el soñante presenta una actividad cerebral similar a la de la vida de vigilia y, además, en el que se presentan los llamados sueños vívidos, los que tendemos a considerar reales o como si de verdad hubieran sucedido.

Y si bien hay numerosas investigaciones al respecto, una de las más recientes afirma que el sueño REM también opera en nosotros una trasmutación espiritual que, despiertos, quizá solo podríamos alcanzar con horas y horas de terapia o por otros medios menos convencionales.

De acuerdo con el estudio realizado por un equipo de psicólogos y neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley, durante la fase REM del sueño la química corporal que se desencadena con el estrés se desactiva y el cerebro comienza a procesar experiencias emocionales intensas y apacigua los recuerdos dolorosos.

“La etapa de ensoñación del sueño, basada en su composición neuroquímica única, nos provee de una forma de terapia nocturna, un bálsamo que lima los bordes afilados de las experiencias emocionales del día anterior”, dijo Matthew Walker, uno de los participantes del estudio citado.

Este proceso se explica al menos por dos circunstancias: la primera, que durante la fase REM el cerebro comienza a catalogar los recuerdos del día, a ponerlos en perspectiva, conectándolos con otros con los que quizá podemos entender mejor esa situación álgida que vivimos con alguien. Pero al hacerlo, y este es el segundo elemento igual o más importante, reduce el nivel de sustancias neuroquímicas como la norepinefrina y otras, asociadas al estrés y sentimientos afine.

“Al procesar experiencias emocionales previas en este ambiente neuroquímico seguro de baja norepinefrina durante el sueño REM, despertamos al siguiente día y todas esas experiencias se han suavizado en su fuerza emocional. Nos sentimos mejor al respecto, sentimos que podemos enfrentarlas”, confirmó Walker.

FUENTE: http://pijamasurf.com/2011/11/sonar-alivia-las-experiencias-dolorosas/

viernes, 18 de noviembre de 2011

QUE HACER CUANDO TIENES PARÁLISIS DEL SUEÑO( se te sube el muerto)


A todos en alguna ves de nuestra vida hemos tenido la terrible experiencia, de que estamos tranquila mente dormidos, pero de pronto,despertamos  y no podemos mover el cuerpo, ni tampoco gritar, solo estamos conscientes de que estamos sobre la cama y que una entidad demoníaca o fantasmal nos acecha y nos trata a su antojo, bueno esto común mente se le llama, Subir el muerto.

Pero no es nada de que preocuparse, todo ensoñador tendrá que experimentar algunas veces con este dilema, que no es mas que un descontrol en el ritmo del sueño y falta de aire al respirar cuando estamos dormidos, así que te dejo los consejos que te servirán cuando sientas que te golpean, vuelas, violan y cuantas cosas horribles empieces a sentir.

CUANDO DESPIERTES Y EMPIECES ASENTIR ESA HORRIBLE SENSACIÓN, SOLO RESPIRA PROFUNDAMENTE Y RÁPIDO, esto oxigenara tu cerebro y desaparecerán esos horribles demonios o fantasmas que te acechen, por que como te decía, esto sucede por que falta oxigeno en el cerebro, bueno espero tus comentarios. Hasta luego.

COMO AUMENTAR LA REALIDAD DE TUS SUEÑOS


Hola, hay una manera muy sencilla de hacer mas reales los sueños, y con hacer reales me refiero, a que al estar en el paisaje y los objetos que veas en el, se perciban mas reales que un sueño normal.
Esa manera es que en la cena antes de acostarte, tomes Complejo B, lo mas recomendable es tomar todas las variedades de complejo B : vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12. esto causara que tengas sueños mucho mas reales y experiencias mucho mas mágicas y misteriosas.
Un día surfeando por la red encontré que un sujeto comentaba, que cuando solo ingería un solo tipo de complejo B, creo que era el B6 le causa tener pesadillas, yo eso no lo pude comprobar por que siempre tomo las gran mayoría de variedades de complejo B, pero esa advertencia no la subestimo, no quisiera tener un demonio de mi subconsciente aterrandome en mis sueños.

De igual manera les recomiendo que su cuarto donde este su cama, sea pequeño, no muy grande, por que en los cuartos grandes los sueños tienden a disiparse, la cama debe quedar esquinada y sobre su cabecera no este ninguna ventana.
Bueno eso es todo, espero les sirvan mi consejo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ejército de Estados Unidos implantará sueños digitales a soldados traumatizados

El jército de Estados Unidos desarrolla experimento para programar imágenes mentales benignas en soldados acosados por las pesadillas de guerra.





Como si fuera una escena sacada de la película Inception, un soldado intenta dormir, pero no está a salvo en sus sueños; sacudido por una pesadilla, el veterano de combate tienta la oscuridad buscando sus goggles de 3D. Se los pone. Alrededor de él flotan cándidos rostros en los que tiene confianza absoluta. Luchan contra la oscuridad con él. El soldado revive la escena en su cabeza y en el laboratorio una y otra vez: se vuelve apaciguadoramente familiar. El soldado sabe que sus amigos digitales lo llevarán lejos de sus sueños perturbadores. Cuando la escena termina, se quita susgoggles y ve a su alrededor. El soldado ha llegado a casa.

Wired informa que el Ejército de Estados Unidos está invirtiendo en un experimento llamado “Power Dreaming“, a realizarse en el Hospital Naval Bremerton, en Washington State. La idea es tratar a soldados que sufren de trastornos post-traumáticos con imágenes sanadoras personalizadas digitalmente. Ese lugar que todos tenemos, como suelen decir en su programación los terapeutas, en el que nos sentimos bien, cálidos, cómodos: un paraíso mnemotécnico.

El 52% de los veteranos de guerra que sufren del trastorno de estrés post-traumático reportan pesadillas comunes. Estas víctimas de la gran máquina bélica estadounidense pueden ocultarse de sus recuerdos en el día, alejarse de los engendros que los acechan, pero en la noche no hay nada que puedan hacer para distraerse de estas improntas.

Para esto se ha delineado un proyecto terapéutico de “creación de imágenes sanadoras personalizadas para contraatacar el impacto de las pesadillas”. La idea es que estos “sueños de poder” sean vistos por los veteranos de combate en sus laptops, con goggles y aparatos deneurofeedback para “reforzar nuevas imágenes neurológicas”. Es decir, los soldados aprenderían a superponer estas nuevas imágenes sobre sus pesadillas y recuerdos, al recibir retroalimentación de los efectos que tienen en sus ondas cerebrales.

Los soldados construirán su nueva imaginaria con un software similar al usado en Second Life, en el que diseñarán sus secuencias oníricas para desarrollar “estados físico-emocionales que contrarresten la respuesta reactiva de estrés inherente a las memorias del trauma”.

Esto es programación mental pura. Es fascinante y aterrador imaginar hasta dónde puede llegar esto, con el Ejército capaz de meterse en los sueños —ese supuesto fuero íntimo impenetrable. Aunque por ahora con una finalidad sanadora, no queremos luego ver esos aparatos en las escuelas “como recurso educativo.” Por otra parte, poder diseñar tus propias imágenes, paisajes oníricos de alta definición, sincronizados y sintonizados con tu arquitectura neurobiológica, en concordancia con tus patrones cerebrales, podría ser una poderosa herramienta de entrenamiento (un poco como la que usa Morpheus con Neo en Matrix). Aunque todo esto evidentemente podría ser mejor usado con el mero poder de la imaginación, la realidad es que, como en el caso de los soldados traumatizados, no todas las personas tienen el control suficiente de sus propias imágenes para convertirse en “arquitectos” de mundos mentales.

Tal vez este proyecto se conecte con la investigación que hace DARPA sobre la influencia de las narrativas en la neurobiología humana. ¿Veremos pronto tecnología para implantar sueños profundamente en las redes neurales bajo una construcción narrativa estratégica?
Autor: Pijamasurf.com